Trastorno de Procesamiento Auditivo

Procesamiento auditivo se refiere a “que hacemos con lo que oímos” (Jack Katz, Ph.D.).

Trastorno de procesamiento auditivo (APD en Inglés) se llama al trastorno de una persona que no oye de manera normal a pesar de tener sensibilidad auditiva normal. La mayoría de la gente piensa que se oye con los oídos, pero en realidad, los oídos solo transmiten el sonido. En realidad, oímos con nuestro cerebro!

Se ha estimado que hasta el 20% de niños en edad escolar tienen problemas de procesamiento auditivo. Muchos ancianos o personas con daños cerebrales también tienen dificultad para procesar sonidos. Este trastorno crea una gran dificultad para escuchar en lugares ruidosos, seguir instrucciones verbales, y recordar lo que ha sido escuchado.

El trastorno de procesamiento auditivo puede afectar la habilidad de comunicarse con otros y de tener éxito en la escuela y el trabajo. Inclusive, el APD puede reducir de manera substancial el autoestima de la persona que lo padece.

Hay diferentes tipos de Trastorno de Procesamiento Auditivo. El déficit de decodificación puede resultar en la persona “malinterpretando” información verbal. Es como tener “audición borrosa”, en donde un sonido es confundido con otro, como en las palabras “casa” y “pasa”. Por otro lado, el déficit de integración puede resultar en dificultad de conectar los dos centros de audición localizados en ambos lados del cerebro. Este problema a menudo lleva a una inhabilidad para entender el mensaje en completo, dejando a la persona perdida en los pequeños detalles del mensaje. Los niños con déficit de integración auditiva, a menudo dirán “no lo comprendo”. Por último, un déficit prosódico puede resultar en el oyente malinterpretando la intención o el tono de quien le habla, causando problemas para entender humor y sarcasmo, lo cual interfiere en el desarrollo de la vida social.

El Trastorno de Procesamiento Auditivo es diagnosticado por un Audiólogo certificado con entrenamiento especializado en el área de APD. No todos los Audiólogos están entrenados en APD. El Audiólogo entrenado en APD conduce una serie de exámenes para identificar el tipo particular de APD que el paciente padece. A raíz de los resultados de esos exámenes, intervenciones y tratamiento específico serán recomendados para cada individuo.
En Brainchild Institute contamos con Audiólogos altamente entrenados en diagnóstico y tratamiento de APD. La Doctora Leah Light dirige intervenciones directas, education de padres y maestros, y el uso de tecnología sonora de innovación que pueden ayudar a niños y adultos con APD a tener una vida más feliz y productiva.