Procesamiento Auditivo

Procesamiento Auditivo

Consejos para padres y maestros

Niños con trastorno de procesamiento auditivo (APD) son generalmente muy inteligentes, pero tienen una barrera auditiva que afecta algunos aspectos del aprendizaje. Algunos niños son buenos compensando su debilidad auditiva, pero exámenes estandarizados revelan una discrepancia significativa en resultados de sus exámenes orales y escritos. Niños diagnosticados con APD podrían beneficiarse con programas de entrenamiento a tiempo corto. Algunos de estos programas se dirigen a problemas sensoriales, y otros a deficiencias sensoriales-motrices. Los siguientes son consejos para enfatizar entendimiento oral cuando se le habla a un niño sospechado de tener APD:

  • Asegúrese que el niño esté sentado donde él/ella pueda oír y ver claramente a quien le habla.
  • Llame al niño por su nombre, y mírelo a los ojos antes de empezar a hablar. La lectura de labios es una habilidad crítica para estos niños (por eso asegúrese de chequear la visión del niño; podría también ser necesario examinar el procesamiento visual).
  • Reduzca cualquier ruido en el ambiente cuando le valla a decir algo importante.
  • Use preposiciones (Ejemplo: antes, después, primero, último, esto, aquello) para enfatizar los puntos de su conversación.
  • Parafrasee la información verbal que no haya sido entendida, en vez de repetirla. Mantenga el discurso simple y directo.
  • Chequee que el niño haya entendido; pídale que repita o parafrasee lo que él/ella haya entendido.
  • Si es posible, provea comunicación (CUES) visual o información escrita para complementar la información verbal.
  • Para el aprendizaje, utilice un método multisensorial y con practica manual.
  • Provea suficientes descansos cuando se requieran periodos de oír por largo tiempo.
  • Lecturas y discusiones en clase deberían tener lugar en la mañana, mientras que el trabajo practico seria mejor conducido por la tarde.

Estudios recientes en investigación del cerebro sugieren que las actividades intensivas para ayudar a fortalecer conexiones cerebrales pueden mejorar el potencial de aprendizaje. Los planes de tratamiento requieren un esfuerzo en equipo, que incluye a los padres, terapeutas, médicos, y otros profesionales que traten al niño como un “completo” y colaboren para hacer una diferencia en su vida.

Para más información acerca de trastorno de procesamiento auditivo, y programas de tratamiento diagnóstico, contacte a:

Leah K. Light, Au.D.
Brainchild Institute
4350 Sheridan St., Suite 101
Hollywood, FL 33021
E-mail: info@brainchildinstitute.com
(954) 987-8887